Maqueta
Una maqueta es un
montaje funcional, a menor "escala", con
materiales pensados para resaltar, en su funcionalidad, la atención de aquello
que, en su escala real, presentará como innovación, mejora o sencillamente el
gusto de quien lo monta.
Orígenes
El concepto de maquetísmo,
nació en el seno del ejército, en su área de I+D+I[cita requerida].
Ya en épocas adyacentes al nacimiento de la historia, el hombre comenzó a usar
medios de transporte tales como el barco.
La maqueta a escala real
En un inicio, el barco no era
usado como arma de ataque, pero el transporte de personas con el objetivo de
migrar a otras áreas geográficas, suponía la invasión de otros territorios. Los
colonos, resabiados de su experiencia y para la prevención de posibles y
futuras conquistas por los mismos medios usados por ellos, convirtieron el
barco en un arma de ataque. Esto puso de relieve la necesidad de salvar las
vidas de las personas que transportan. Aspectos como la velocidad, la
hidrodinámica, el peso y demás factores constituyentes de un navío, hicieron de
esto una carrera armamentística y por ello una ciencia que ha tardado miles de
años en madurar hasta lograr articular el conocimiento de tal manera que, antes
de botar un navío, era probado en aguas tranquilas y puesto a prueba por otros
navíos para observar sus mejoras. A pesar de que en origen la escala de estos
barcos era real, y las pruebas eran en entornos naturales, ya se vislumbraba el
concepto maqueta orientado al ensayo.
La maqueta usada en tiempos de
guerra
Los romanos, usaban los mapas
dibujados por sus cartógrafos como toma de decisiones a la hora de invadir
territorios. Se puede decir que el mapa, es una maqueta de como se disponen los
territorios en la administración política de los gobiernos. El mapa como tal,
se puede representar a diferentes escalas, siendo la real, un acotamiento de
zonas a base de referencias naturales o artificiales (muro de Berlín, muralla china, pilotes de
granito como referencia, etc). El conocimiento del entorno no era nuevo: Aníbal se valió de
ello para reconquistar España. En la Batalla de las
Termópilas, el ejército espartano, altamente profesionalizado en el
arte de la guerra, se valió del perfecto conocimiento geográfico como
estrategia para acabar con el intento de invasión del ejército persa. Todo
ello, era recreado en la maqueta unicamente mente de los estrategas guerreros
que comandaban los ataques. Pero fue en la época napoleónica cuando el concepto
maqueta tomó una relevancia primordial. Napoleón, el mejor estratega de la
historia, recreaba los escenarios de guerra en tableros con relieves, usando la
ciencia de la cartografía y la geografía, se valía de los conceptos deortogonalidad para representar los relieves naturales y como aprovecharlos de forma
positiva para la conquista de los territorios. Solo que su fallo no fue tomar
en cuenta las variables atmosféricas y de desgaste humano en un medio altamente
hostil.
La maqueta usada en ciencia
La historia da la razón al uso
de la ciencia, y como esta, a menor escala, puede servir de ensayo para la
puesta en marcha de proyectos mayores. Aún si la puesta en marcha de un
proyecto, fundamentado en un anteproyecto fallase, el error no se debe a la imputación de, como la teoría nunca cuadra con la práctica, es inútil un anteproyecto,
siendo esto un gasto innecesario, pues está demostrado por la evidencia del
fallo presente, y hay que evitar fallar. Esa forma
de pensar es demagogia pura y un serio obstáculo para el avance del
conocimiento y la ciencia; además de fundamentarse en una falacia, denominada
de la falsa autoridad, pues la prueba de quien afirma lo dicho, recae en un porque yo lo digo. así, con el uso adecuado del
conocimiento, nacen dos conceptos en uno: El de laboratorio y el demaqueta, englobados por el de ensayo. Adecuadamente articulados, siempre son
favorables para el avance de la técnica y la reducción de costes.
Biomaquetas
Cuando en un laboratorio se
ensayan cultivos en placas petri para la investigación de curas o aplicaciones
en cosmética, bioingenieria o cualquier otra ciencia aplicada, eso que se
recrea a menor escala y en un entorno controlado, es lo que se viene a llamar
biomaqueta. En los ensayos de laboratorio, solo se espera cumplir el objetivo
parcial del test por el cual la biomaqueta tiene sentido.
Mecanomaquetas
Por ejemplo, una maqueta de un
avión, dependiendo la escala, puede ser únicamente aeródinamico y planear, por
lo que es funcional en el aspecto aerodinámico. Ese mismo modelo de avión, a
otra escala distinta pudiera ser únicamente a nivel de diseño e imagen
corporativo; así, por ejemplo, la compañía Airbus puede
presentar a la Lufthansa un modelo en
maqueta que se integra perfectamente en su imagen corporativa; un segundo
modelo que pone de relieve la aerodinámica y un tercer modelo que resalta lo
oportuno de la colocación de los motores y como estos pueden continuar
rindiendo al 100% a alturas insospechadas gracias a los tanques de oxógeno
enriquecido que aportan el diferencial que la atmósfera no puede por los
límites de altura; un cuarto modelo a escala real que pone a prueba la
presurización de las distintas áreas, y quizás la puesta a prueba del vuelo
estratosférico en una sala que imita la presión y la densidad atmosféricas a
esas alturas. La escala de cada modelo viene dada por la necesidad de mostrar
el objetivo a resaltar. Así, el modelo aerodinámico puede ser de una escala
mucho menor y de unos materiales menos especializados, que la escala del modelo
que trata de resaltar el rendimiento de los motores.
Maquetación de sistemas
Se entiende como maquetación
de sistema, a la representación práctica de una dinámica calculada en teoría, a
una escala conceptual menor de la que se someterá una vez entre en producción.
La unidad en la que se mide el
sistema, es el 'proceso del dato' y la unidad de medida usada será acorde con
el formato del dato. El proceso del dato, da como resultado una escala, que se
irá aproximando a la real, tanto en cuanto, los procesos observen una tendencia
a tener en cuenta la mayor cantidad de sistemas cooperantes existentes en el
medio, sean naturales o artificiales. El concepto de maqueta dejará de ser
aplicable en el momento en le que la capacidad de proceso sea real en todas sus
dimensiones, y en consecuencia la producción de trabajo sea compatible con la
producción del resto de los sistemas ya funcionales.
La automatización de la
información, hace posible el diseño de sistemas virtuales, siendo que estos
sistemas necesitan un tiempo en un entorno de laboratorio y pruebas.
Escalas comúnmente usadas
La escala es el tamaño final
de la maqueta respecto del original, y se dice que un modelo esta reducido o
amplificado un número X de veces respecto de su tamaño real. Por ejemplo 1:100
(1 es a 100), 1:50 (1 es a cincuenta) implican que una unidad métrica en la
maqueta equivale a 100 o 50 unidades respectivamente en el objeto real. La
escala que se elija depende de diferentes aspectos entre ellos el aspecto
funcional (a que va dirigida, para que se utilizará)
Escalas comerciales comúnes
Para las maquetas y figuras o
vehículos militares es usual encontrar escalas 1/16; 1/35; 1/48 y finalmente
1/72.
Para las maquetas de Modelismo
ferroviario la escala
más habitual es 1/87, pero también se utilizan escalas como 1/160, 1/43 y 1/220
entre otras.
Para el modelismo de aviación
(no confundir con aeromodelismo o radiocontrol de aviones) es usual la escala
1/32, 1/48 y 1/72.
Para el modelismo naval, las
escalas varían comercialmente desde 1/700;1/350;1/100 hasta 1/72.
Para el modelismo de
automoción (coches, camiones, motos...) podemos encontrar las escalas 1/18,
1/24, 1/43, 1/64 y 1/72
Materiales y herramientas del
maquetista
El maquetista, a diferencia
del modelista, adquiere en el comercio, un kit de
armado y antes de su ejecución, se provee de fotografías, historia, planos y
variantes de colores y esquemas.
Posteriormente y ya definida
la versión a construir, comienza el armado, usando pegamentos, aerógrafos, masillas de relleno, pigmentos, pinzas, alicates, plasticard,
alambres, latones para dar la mayor sensación de realismo al modelo.
Los materiales del kit pueden
variar desde el plástico, resina a madera o metal o combinación de estos
elementos.
La esencia del maquetismo es
brindar una sensación visual de realismo a escala de la maqueta o modelo
construido.
El maquetista intentará además
reproducir el intemperizado(weathering), simulando el paso del tiempo tal cual
le ocurriría a un modelo tamaño real, usando filtros de pigmentos muy diluidos
en solventes de rápida evaporación.
En lo general se siguen estos
pasos para lograr un modelo a escala estático:
1.- Armado y pegado (los
modelos base se adquieren de diversas marcas y fabricantes).
2.- Pintado y aplicación de
signos, marcas, señalizaciones (algunos modelos cuentan con calcomanías para
este efecto).
3.- Acabado. En este paso se
dan los efectos finales al modelo para que luzca de la forma más realista
posible, algunos modelistas buscan dar el efecto de "weathering" o
intemperización mediante el cual se representa el uso y desgaste que los
artefactos reales presentaban durante el período de uso.
A los modelos estáticos se les
pueden agregar partes "hechas a mano" para aumentar, mejorar o
corregir sus detalles, a está técnica de agregar partes fabricadas manualmente
se le conoce como "scratch".
Si se desea reproducir la
maqueta en su ambiente natural, entonces se habla de Diorama.
·
modelismo
ferroviario: reproduce paisajes y lugares
relacionados con el ferrocarril; así como toda clase de vehículos
que circulen sobre raíles.
·
modelismo naval: reproduce
toda clase de vehículos que circulen
sobre agua.
·
automodelismo: reproduce
toda clase de vehículos que circulen sobre el suelo (tierra o asfalto).
·
modelismo de
ciencia ficción: reproduce toda clase de
modelos relacionados con el espacio que no pertenecen a la realidad. Ej:
modelos Star Wars, Star Trek, etc. y que pueden o no pertenecer a
una serie o película relacionada al tema
·
Maqueta militar: reproduce
personajes, aeronaves, vehículos y escenas (dioramas) relacionados con cualquier actividad
militar de cualquier época.
·
Maqueta Musical: es una
producción musical no
profesional enfocada a la promoción o ensayo de grupos musicales no
profesionales.
·
Maqueta
arquitectónica: reproduce a escala edificios o proyectos.
· Maketuning: La
modificación de maquetas de automóvil siguiendo las tendencias del fenómeno
tuning.
·
Maquetas de Objetos:
representación de cualquier objeto, volumen o forma tridimensional. Por ejemplo
una silla, un teléfono, un caballo, una cama, un computador, un accesorio
decorativo, etc.
·
Maquetas de Sistemas: como su
nombre lo indica, son la representación de cualquier sistema, real o ficticio.
Por ejemplo: maqueta del sistema solar, del sistema digestivo, de un sistema de
riego rural, etc.
maykol perez
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